Pese al impacto negativo en bienes y personas, se aseguran reservas de agua y nieve

66

El retiro del anticiclón hacia el sur incluso más allá de Aysén permite que la serie de sistemas frontales ingresen al continente en forma de verdaderos trenes con gran cantidad de precipitaciones, aseguró a Radio SAGO, el agroclimático de la Universidad San Sebastián, Fernando Santibáñez.
El experto dijo que producto de altas temperaturas globales se acumuló sobre los océanos y también en el Pacifico gran cantidad de vapor o sea humedad, por lo tanto, cuando esta es empujada por los vientos, se forman los denominados “Ciclones” fríos, muy distintos a los cálidos del trópico porque no forman huracanes.

El agroclimático, Fernando Santibáñez, insiste que estos trenes de sistemas frontales traen al continente precipitaciones “a la antigua”, a lo cual estuvimos acostumbrados. El anticiclón no permitía el paso de ningún frente ni en verano ni invierno y nos tenía sumidos en una sequía extrema.

Pero ahora al metro de nieve acumulada se agregaría otro, lo cual aseguraría una buena temporada de riego en la zona central, aseguró Fernando Santibáñez. 

A pesar de dos años generosos en lluvia no se sabe que puede pasar después, ya que habrá aguas frías en el océano Pacífico y con la presencia seca de la niña, aunque se han registrado años de Niña lluviosos y con Niño, años secos, aseveró el Agroclimático. Lo más probable indicó Fernando Santibáñez que podría haber una merma en las precipitaciones, pero según la estadística son ciclos de 20 años, por lo que los años 20 y 30- aunque es pura estadística, insistió- podrían ser lluviosos, como en los años 80.