Luego de realizar el respectivo trabajo en terreno y tomar contacto con las familias afectadas, la municipalidad de Lanco informó de 17 viviendas afectadas por un tornado ocurrido en el sector de Malalhue, durante la tarde de este jueves 20 de junio.
Luego de una reunión en donde participaron la casa edilicia y Senapred, el delegado presidencial regional de Los Ríos, Jorge Alvial Pantoja indicó que entre los daños se cuentan viviendas y otros inmuebles no habitados.
Respecto a esas asistencias materiales, el representante del Gobierno detalló que ya se han entregado ayudas consistentes principalmente en zinc y elementos para la reparación de techumbres, existiendo coordinación con los lugareños para futuras entregas.
Por su parte, el director de Senapred Daniel Epprecht indicó que Meteorología de Chile deberá establecer el fenómeno natural ocurrido, el cual sería fuertes ráfagas de vientos con características tornádicas.
Las autoridades recalcaron que la región de Los Ríos se encuentra bajo una Alerta Temprana Preventiva por tormentas eléctricas y por nubes convectivas. Ante la posibilidad de nuevos episodios de vientos fuertes, se recomienda a la población a tomar resguardos, tales como limitar una zona de seguridad que no presente riesgos de caídas de muros o ruptura de vidrios.