Delegado de Chiloé confirma querella por amenazas con arma de fogueo en zona de ECMPO

93

El delegado presidencial en la provincia de Chiloé, Marcelo Malagueño, confirmó la presentación de una querella en contra de una persona que usó un arma de fogueo para amenazar a pescadores en el sector rural de La Calle, ubicado en la comuna de Ancud.

Si bien el hecho ocurrió el 16 de febrero pasado, recién el 21 de junio desde la delegación chilota se presentó la acción judicial, según el delegado, luego de contar con todos los medios de prueba.

El delegado Malagueño sostuvo que este caso es un hecho delictual y que no tiene nada que ver con el conflicto que hay en la zona entre pescadores y una comunidad indígena que tiene poco más de 90 hectáreas de Espacio Costero Marino de Pueblo Originarios bajo su administración.

Sin embargo, dijo que la querella es para evitar otros episodios de violencia entre vecinos pescadores y comunidades indígenas.

Por su parte, Iberia Terumán, presidenta de la comunidad a Buta Lauquen Mapu, expresó que este caso es una persecución política en contra de su entidad y que sirve como excusa para el cambio de la Ley Lafkenche.

De acuerdo al registro de video grabado por una de las víctimas, un miembro de la comunidad mencionada estaba en acto de amenaza e intentó incluso abrir la puerta del vehículo en el que se desplazaban los pescadores.