El sistema frontal ha causado diversas afectaciones en el centro y sur del país. Una de las regiones damnificadas es la región de Los Ríos que mantiene diversas alertas técnicas y un importante número de personas y viviendas afectadas.
Según detalló Daniel Epprect, director de SENAPRED, en la región hay vigentes una Alerta Temprana Preventiva por precipitaciones en zonas cordilleranas afectando a las comunas de Panguipulli, Futrono, Lago Ranco y Río Bueno, además de tres Alertas Amarillas por desborde de ríos.
Además, durante este mediodía se declaró Alerta Roja para las comunas de Lanco, Panguipulli, Mariquina y Valdivia por desborde; y cancela la Alerta Amarilla para las comunas de Lanco, Panguipulli y Mariquina por amenaza de desborde, toda vez que, de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas, se indica que la estación de red hidrométrica “Río Leufucade en Purulón” ha alcanzado valores del umbral de Alerta Roja. Asimismo, la Estación “Río Cruces en Rucaco” se mantiene con valores del umbral de Alerta Amarilla, ambos ríos convergen en la comuna de Mariquina y mantienen una tendencia al alta.
Entre los detalles entregados por el profesional, se informan 150 personas con diferentes grados de afectaciones en las comunas de Lanco y Los Lagos.
En el sector de Maqueo existe un desborde del estero del mismo nombre, el cual interrumpe el tránsito por la ruta T-559 dejando a cerca de 300 personas damnificadas en la comuna de Futrono.
Por último, Daniel Epprect señaló que permanecen 52 viviendas con daños menores habitables y una vivienda ubicada en el sector Cudico 1 – Huipel, con daños mayores no habitable, la gran mayoría por aumentos de caudales. El director de Senapred Los Ríos informó que se mantienen trabajando de manera coordinada con los municipios y otros organismos públicos.