El uso de la leña se ha visto en entredicho en las últimas décadas, debido a los problemas de contaminación en algunas ciudades de la Región de Los Lagos.
Cabe recordar que hace ocho años, se implementó el Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno, con resultados hasta ahora cuestionables, en cuanto al recambio de calefactores y la gestión de episodios críticos, y ahora, está en fase de consulta ciudadana el anteproyecto de la extensión de este plan de descontaminación, esta vez, a toda la zona centro norte de la Región, incluyendo a ciudades como Puerto Varas y Puerto Montt.
Uno de los puntos en discordia, como se ha dicho largamente, es el uso de la leña. Desde la Asociación de Productores de Leña manifestaron su desacuerdo con el anteproyecto debido a errores socioculturales e incluso, de redacción, argumentó Álvaro Díaz, miembro del organismo.
Díaz agregó que la leña seca, con sello de calidad y trazabilidad, es garantía de sostenibilidad, ya que permite calefaccionar, cocinar, hacer una vida digna, a las familias más vulnerables o que viven en sectores rurales y aislados, donde la biomasa, es la manera que tienen de solventar el frío invierno.
El también empresario de la leña, también indicó que la Asociación está preocupada por la contaminación, pero que es pertinente y necesario, elaborar estos proyectos con plena pertinencia local, algo que desde el Ministerio de Medio Ambiente sostienen, pero que desde el sector producto leñero, ponen en duda.