Hoy entra en vigencia el decreto que generará una primera alza en las cuentas de la luz, lo que se verá reflejado en las boletas que lleguen a los hogares. El Gobierno, por ahora, considera un subsidio para el 40% más vulnerable, lo que equivale a alrededor de 1.500.000 familias. No obstante, tanto el Ejecutivo como parlamentarios aún buscan fórmulas, sujetas a financiamiento, para ampliar ese apoyo.
Mantener el congelamiento de los precios, en tanto, está descartado. Fue el mismo Presidente Boric, de hecho, quien la semana pasada, en entrevista con radio Presidente Ibáñez, en la Región de Magallanes, rechazó esa posibilidad. «Yo sé que no es popular, yo sé que es difícil, pero insisto, deuda que no se paga, sale más cara después», aseveró el Mandatario.
El alza en las tarifas, que en algunos casos llegará al 60% en enero, tiene su origen en 2019 e implica subidas escalonadas durante el segundo semestre de este año. Sus efectos en la inflación, aseguró el Banco Central (BC), durarían hasta 2026.
Es que la deuda con las eléctricas es de proporciones: se eleva por sobre los US$6.000 millones y crece en US$3 millones cada día que pasa.
¿A qué se debe el alza?
En 2019, en pleno estallido social, el Gobierno del entonces Presidente Sebastián Piñera aprobó la Ley 21.185, que congelaba las tarifas eléctricas para revertir el alza de 9,2% que tendrían las cuentas de la luz. Y es que por esos días el descontento social efervecía, lo que no permitió a dicha administración buscar otra salida.
El mecanismo que se terminó visando contemplaba una deuda máxima para el Estado con las compañías del sector eléctrico por US$1.350 millones. Buscaba, además, que el freno de los precios durara solo hasta diciembre del año siguiente. Con esa normativa en marcha los precios quedaron congelados.
La llegada de la pandemia en marzo de 2020 alteró el escenario y los US$1.350 millones de techo se alcanzaron antes de lo previsto. El freno en las alzas se mantuvo, pero los parámetros se volvieron insuficientes para los nuevos precios.
Y es que el fuerte incremento en los precios de los combustibles, combinado con la depreciación de la moneda, provocó diferencias entre el precio estabilizado y el que debía aplicarse de acuerdo con los contratos de suministro. Una enorme deuda se había comenzado a acumular.
En agosto de 2022, ya durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric, el esquema para los cambios de precios de las tarifas volvió a modificarse. Así, se agregó un cargo para el pago gradual de la deuda, con el objetivo de proteger a los clientes.
La nueva normativa, en términos sencillos, mantuvo el congelamiento de la tarifa y contuvo un alza que se estimaba en alrededor de un 44%.
El largo proceso de congelamiento, tarde o temprano, tenía que llegar a su fin. Y así se decidió hacer con el proyecto de ley aprobado en abril de este año, que implicará alzas de hasta cerca de un 60% para algunos clientes.
Quienes recibirán subsidio
En primer lugar, hay un subsidio que ya está establecido. Las familias que estén en el tramo que abarca hasta el 40% de menores ingresos y mayor vulnerabilidad, según la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares, serán quienes recibirán esta ayuda.
Para percibirlo, se estableció una postulación, que se debe llevar a cabo, en su primera convocatoria, entre el 1 y 14 de julio. Quienes postulen deben ser clientes residenciales (regulados), arrendatarios o propietarios, y encontrarse al día en el pago de las cuentas de electricidad. Es decir, no deben tener orden de corte.
La postulación se debe hacer a través del sitio subsidioelectrico.cl y se necesita contar con una calve única.
El pago, para el primer grupo de postulantes, se realizará en una sola cuota, en octubre. Y será equivalente a la suma del beneficio por julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2024. Dependiendo de la cantidad de integrantes por hogar, el monto irá cambiando. Mensualmente, variará desde los $23 mil hasta los $81 mil.
Cuánto subirá por región
Mientras no haya una ampliación del subsidio, el 60% restante no percibirá ayuda estatal. Son muchos los factores que intervienen en el alza y aún se hacen cálculos. En cualquier caso, hay pasos a tener en cuenta.
Son tres incrementos seguidos: el primero es en julio. Luego viene uno en octubre y un último quedará para enero.
Además, hay tres gurpos entre los clientes de consumo residencial: quienes se encuentran entre los 0 y 180 KWh mensual, los de entre 180 y 400 KWh mensual, y los que superan los 400 KWh.
El grupo que sufrirá la mayor alza será el segundo, es decir, el que consume entre 80 y 400 KWh por mes. Este segmento, en promedio, será el que sufrirá la mayor subida.
En la Región Metropolitana, así, el alza será de un 18% para el primer grupo, de un 36% para el segundo y de un 30% para el tercero. En Valparaíso, en tanto, la subida será de un 25% para los de menor consumo, de 42% para los de consumo medio y de 36% para el grupo más alto.
Mientras, en la Región del Biobío quienes ocnsumen menos percibirán un alza del 25%. Esta misma será de 39% para el segundo segmento. Y de 33% para el más alto.
Otra de las regiones en la que los clientes de consumo medio se verán fuertemente golpeados será la de Atacama. Allí, los de menor consumo sufrirán un alza de 24%. Sin embargo, los de consumo medio percibirán el alza más fuerte a nivel país, con un 43%.
Mientras, en La Araucanía -otra de las regiones con fuertes alzas- al primer grupo la cuenta le subirá un 25%, al segundo un 39% y al de más alto consumo un 33%.
Para las demás regiones, en el segundo segmento, la variación quedará así: Arica y Parinacota, 31%; Tarapacá, 27%; Antofagasta, 33%; Coquimbo, 35%; O’Higgins, 38%; Maule, 35%; Ñuble, 39%; Los Ríos, 32%; y Los Lagos 30%.
Dichas cifras fueron entregadas por el mismo ministro de Energía, Diego Pardow, mientras exponía los alcances de la ley a parlamentarios.
Cabe destacar que el grupo que integra a la mayor cantidad de la población es el de menor consumo. De hecho, según algunas estimaciones, alrededor del 90% de los hogares se encontraría en este segmento.
En el otro extremo, en todo caso -entre quienes están en el tramo más alto- se encuentran las pymes o quienes tienen medidores eléctricos compartidos.
Propuestas para mitigar alzas
La discusión en el Congreso no está cerrada. Las magnitud de las alzas preocupa a los parlamentarios, quienes junto al ministerio de Energía, buscan viabilizar recursos para ampliar el subsidio.
Una de las iniciativas que entusiasma al oficialismo es la de aumentar la tarifa a las generadoras de carbón. Esa propuesta, manifestó el diputado y presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Carlos Bianchi, «pretende pasar de un millón y medio de hogares a tres millones de hogares», para el subsidio.
Mientras, según explicó el ministro Pardow la semana pasada, la oposición entregaría esta semana una propuesta con redireccionamiento de gasto, lo que permitiría destinas, también, recursos para abarcar a más familias en el subsidio.
Fuente: Emol.com