Durante el último año, las cifras de exportaciones superaron los US
$220 millones y se centran fundamentalmente en productos como
leche condensada, alimentos infantiles, quesos y leche en polvo.
Si bien las cifras reflejan que las exportaciones lácteas nacionales se
han cuadruplicado durante los últimos 20 años, el objetivo de ProChile
es ampliar aún más los mercados internacionales. Para ello, existe la
marca sectorial ChileMilk, con el propósito de representar los atributos
del sector lechero de nuestro país, especialmente en términos de
sostenibilidad, bienestar animal y componentes nutritivos, aspectos
cada vez más relevantes para los compradores del mundo. Se trata de
una marca país unificada que muestra a Chile como productor de
alimentos sanos, seguros y con trazabilidad.
El director regional de Prochile en Los Lagos, Ricardo Arriagada, en el
marco de la décima versión del Congreso Internacional Chile Lácteo
que se desarrolló en Osorno, organizado por Fedeleche, indicó que
“La producción sostenible es un eje para toda nuestra industria
alimentaria y un pilar de la imagen país que como ProChile queremos
mostrar al mundo: un Chile que produce alimentos sanos, seguros y
cuya elaboración es cuidadosa con el medioambiente y las
comunidades.
Marcos Winkler presidente de Fedeleche destacó lo que significa
este sector para la agricultura nacional. “Tenemos-dijo- 1 millón de
hectárea de praderas, 400 mil vacas lecheras y a fines de 2023 los
productores de leche del país son 2.411 desde Valparaíso a la Región
de Los Lagos”.