Cierta sorna y algo de sorpresa dejó la intervención de una representante de una fundación vegana en el marco del trabajo de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados. En su alocución, Ignacia Uribe, calificó a los peces como seres sintientes y que incluso, aprendían a jugar fútbol.
Y precisamente, esto fue lo que también precisó el diputado del Frente Amplio, Jorge Brito, en una indicación que fue votada en la mesa de la comisión, la que fue totalmente rechazada y retirada del debate.
Sin embargo, esta especial forma de calificar a los habitantes acuáticos, causó cierto grado de molestia e ironía en algunos parlamentarios, como Fidel Espinoza, senador socialista por la Región de Los Lagos.
Similar postura y apuntando a un sesgo ideológico, fue lo que precisó el diputado RN, Mauro González, en una idea que podría perjudicar a la pesca artesanal.
Independiente de los calificativos, es grave la tendencia de algunos diputados, como Jorge Brito, autor de esta rechazada indicación y Sergio Bobadilla de la UDI, quienes copiaron textual párrafos de otros estudios, defendiendo a sus sectores de interés.