Empleo municipal: Puerto Montt tiene más de 7 mil funcionarios y en Osorno llegaron 146 en un año

5672
CHI04. SANTIAGO DE CHILE (CHILE), 06/11/2013.- Un grupo de trabajadores municipales protesta hoy, miércoles 06 de noviembre de 2013, durante una huelga en Santiago de Chile (Chile). Los trabajadores municipales demandan mejoras laborales y que sus salarios se igualen con los funcionarios del sector público y se han declarado en huelga desde hace 17 días unos 300 de los 345 municipios existentes en el país. Más de una quincena de detenidos dejaron las manifestaciones en siete puntos de la capital chilena, en dos de los cuales se enfrentaron con la Policía, informaron fuentes sindicales y policiales. EFE/Felipe Trueba

De acuerdo al último informe del Consejo para La Transparencia, a septiembre de 2023 en el país hay 810.064 personas en la Administración del Estado, teniendo un aumento del 2,2% en doce meses.

Esta fue una de las principales revelaciones que dejó una nueva fiscalización en materia de transparencia activa y acceso a información pública de esta entidad.

En relación a los municipios, el documento indica que en Puerto Montt hay más de 7 mil funcionarios.

Esta cifra fue criticada por el concejal local, Juan Carlos Cuitiño, quien indicó que a la fecha se desconoce qué labor cumplen muchos funcionarios contratados por la actual administración.

En tanto, según el reporte del Consejo para la Transparencia, en base a los datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, en la municipalidad de Osorno ingresaron 146 funcionarios entre los años 2022 y 2023, teniendo un total de 3.804 trabajadores.

Para el concejal osornino, Juan Carlos Velásquez, lo esencial es aclarar de qué reparticiones se tomaron los datos, ya que sólo en el DAEM hay cerca de tres mil personas.

Sin embargo, cree que es necesario aclarar del por qué del aumento en un año.

Cabe mencionar que el Consejo para la Transparencia tuvo dificultades para llegar a estos datos, ya que el 9% de las entidades de la Administración Central y un 35% de las municipalidades presentan problemas en la disponibilidad o actualización de la información de su personal, situación que podría ser una ilegalidad, abriéndose la posibilidad de sumarios.