Explosivo aumento del delito de abigeato, especialmente en Osorno, denuncia “Campo Seguro”.

78

Las cifras del primer trimestre del año 2024 comparadas con el mismo trimestre del año 2023 son alarmantes. Sube un150% en Osorno, un 200% en Rio Negro, 500% en Puerto Varas y Calbuco un 200%.
Después de la reunión de la mesa de seguridad rural, donde se conoció la estadística del delito de abigeato en la Región, informe elaborado por el Ministerio del Interior la preocupación por este escenario es evidente en la organización “Campo Seguro”. Así lo manifiesta su Gerente, Francisco Muñoz Le Bretón.

Pero más que responsabilizar a las policías o a los persecutores penales, “Campo Seguro” apunta al poder legislativo por el lento tránsito de la ley de abigeato.


En el ámbito operativo policial, “Campo seguro” estima según Francisco Muñoz que, están viviendo un golpe derivado de la crisis de seguridad del país, ya que Carabineros se ha concentrado en los sectores urbanos, donde también hay aumento de delitos.
Es por ello informó que, los agricultores se han puesto a disposición para combatir el problema, por ejemplo, instalando más cámaras. Se ha conformado Juntas de vigilancia y se han fortalecido, pero solos no pueden, requieren del apoyo del estado, indica.
Además, por decisión del nivel central- dijo- se instruyó que las patrullas anti-abigeato operaran solo en Fiestas Patrias, poniendo en peligro la masa ganadera en Los Ríos y en Los Lagos, que tiene especies de alto valor.
Finalmente, Muñoz remarca que la denuncia es importante y las victimas deben olvidar que es un trámite inútil, porque si no hay denuncia el delito no existe.