Las derrotas siempre son dolorosas, sin embargo, los aplausos de agradecimiento son merecidos. Parecería un triunfo moral más, pero no. Fue mucho más que eso. No cualquier institución en su segundo año en la máxima categoría del baloncesto nacional, logra su primera final. Meritorio porque se perdió ante los mejores, sencillamente.
La serie fue aplastante, 4 a 1 en el global, finalizado con un 104 a 69 por parte de Leones de Quilpué, quienes demostraron siempre una superioridad técnica y física que les permitió alcanzar su primer anillo del cesto chileno.
Lo realizado por los pupilos del binomio técnico conformado por Rodrigo Isbej y Rodrigo Muñoz, fue dentro de las reales posibilidades que tenían ante el nuevo monarca, que siempre les hizo un contrapeso difícil de contener, de hecho, Español solo ganó el tercer duelo de local y después de ir cayendo por 2 a 0.
En lo meramente basquetbolístico, Leones fue superior de principio a fin, tan así que en el último cuarto la ventaja se amplió a más de 10 puntos, prácticamante ratificando la serie para los nortinos, que tuvieron en el alero Alani Moore, como su máximo anotador con 29 conversiones.
Felicitaciones por Quilpué que logró su primer título en el básquetbol nacional. Español de Osorno deberá seguir esperando, pero la base, ya está. Solo hay que seguir trabajando en la misma senda.