Para conocer el estado de este procedimiento, los consejeros regionales por la provincia de Osorno manifestaron su preocupación por este delicado tema del manejo de la basura, incluyendo la gestión de los residuos del polémico vertedero de Curaco.
En esa línea, la consejera Andrea Iturriaga anunció que el Core Los Lagos acordó oficiar a la Municipalidad de Osorno para conocer los avances de la consultoría en torno a la gestión de residuos sólidos, lo cual incluye la operatividad de Curaco, la planificación de nuevas inversiones y el desarrollo de un Centro de Tratamiento de Gestión Integral.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Los Lagos, Francisco Reyes, indicó que este un proceso necesario para verificar si la municipalidad osornina está cumpliendo con los compromisos adquiridos en esta materia.
El procedimiento de la consultoría es observado con especial atención desde los consejeros, pues desde su implementación, el vertedero de Curaco ha sumado una alta cantidad de reclamos por el manejo de los residuos y cómo esto ha afectado a las comunidades cercanas.