Esta semana, el gobierno del Presidente Gabriel Boric presentará el veto presidencial para el proyecto que propone la realización de las próximas elecciones municipales y regionales en dos días, a llevarse a cabo en el mes de octubre. Será “muy pronto”, según confirmó la ministra del Interior, Carolina Tohá.
En un punto de prensa, la ministra Tohá remarcó: “Está confirmado que se va a presentar un veto”, tras participar en la sesión del Senado que despachó a comisión mixta el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad. Este veto busca restablecer la sanción para las personas que no cumplan con la obligatoriedad del sufragio. Según explicó Tohá, la propuesta del Ejecutivo es “grosso modo lo que hemos planteado en el pasado”.
La Moneda quiere restablecer las multas para aquellos que no asistan a votar, dado que los comicios son obligatorios. Eso sí, quieren dejar fuera a los extranjeros. El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, explicó el viernes que la multa será para “los ciudadanos” y no “electores”, a diferencia de lo que ocurrió en las votaciones del último proceso constitucional, donde el voto también fue obligatorio y la multa también se incluyó para los inmigrantes.
El núcleo de este veto es resolver la sanción por el incumplimiento de la obligatoriedad del voto, que quedó pendiente en el proyecto despachado originalmente. Además, se abordarán otras materias adicionales. “Aquí quedó en el aire la sanción al no cumplimiento de la obligatoriedad del voto y eso se tiene que resolver en el veto. También hay otras materias adicionales, pero la central es esa, que es la que dejó este proyecto, digamos, mal resuelto”, sostuvo la ministra.
Cabe recordar que hace dos semanas, cuando la Cámara Alta rechazó el informe despachado desde comisión mixta, surgió una acalorada discusión sobre las sanciones a quienes no concurran a sufragar. Se debatió si estas sanciones debían aplicarse a “ciudadanos” y no a “electores”, afectando a extranjeros avecindados en Chile que tienen derecho a voto según la Constitución.
Tohá evitó profundizar en este punto, afirmando que “la solución va a ser muy pronto, así que no hace falta que especulemos. El veto ya va a entrar en las próximas horas. Esta semana”.
Paralelamente, legisladores contactados por el ministro Elizalde señalaron que la nueva fórmula del veto presidencial repondría la multa a todos los electores que no voten en las próximas elecciones. A cambio, la oposición se allanaría a restituir el feriado irrenunciable, al menos el día domingo, para los trabajadores del comercio.
El Ejecutivo propondrá que la multa, aplicable tanto a chilenos como a extranjeros, solo tendrá efecto este año. A futuro, un proyecto en trámite con implementación permanente resolverá todas las dudas jurídicas que dejó esta discusión.
Fuente: elmostrador.cl