La situación carcelaria en el país es un tema que preocupa a la ciudadanía, llevando al Gobierno a anunciar la construcción de una nueva cárcel de Alta Seguridad, con razón al aumento de los delitos violentos o de crimen organizado.
En ese marco, luego de los anuncios de la ampliación de la cárcel Alto Bonito en Puerto Montt, la coronel Angélica Briones, directora regional de Gendarmería, fue consultada sobre la posibilidad de algún proyecto similar en el recinto de Osorno.
Sin entregar cifras, la coronel Briones reconoció que existe una sobrepoblación de reos en las unidades penales a nivel provincial y regional, indicando que el trabajo que realiza el Centro de Educación y Trabajo permite avanzar en la liberación y reinserción de quienes cumplieron sus condenas.
Con relación al trabajo que realiza el CET, recientemente Gendarmería y el municipio de Osorno firmaron un convenio de colaboración para la ejecución de acciones que permitan la reinserción social a través de la Omil de la casa edilicia y que incluyen talleres de preparación laboral, orientaciones y postulación a ofertas de empleo.