El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, junto a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) dirigen la exhumación del cuerpo de Franco Vargas, conscripto de 19 años que falleció en abril pasado durante una marcha militar en Putre.
Las diligencias se llevan a cabo en el Cementerio Canaán, en la comuna capitalina de Pudahuel, cuyos restos posteriormente serán trasladados al Servicio Médico Legal (SML) para realizar una segunda autopsia.
En el procedimiento participarán distintos peritos: uno externos del Ministerio Público, otro del SML, otro del Departamento de Criminalística de la PDI, y también un perito de la defensa de uno de los posibles imputados, según reveló el fiscal Carrera la semana pasada en Cooperativa.
También será monitoreado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), y contará con la participación de la madre del conscripto, Romy Vargas, quien fue la que autorizó este proceso.
Cabe recordar que el cuerpo de Vargas ya fue sometido a una autopsia a principios de mayo. Sin embargo, esta vez el procedimiento se realizará bajo el protocolo de Minnesota, que se utiliza para casos en que se sospeche de torturas o desaparición forzada.
La investigación se originó a partir de las denuncias de jóvenes que se encontraban efectuando el servicio militar en la Brigada N° 24 «Huamachuco» del Ejército en Putre, a alrededor de 4.000 metros sobre el nivel del mar. Fue en este sitio, donde a finales de abril un grupo de conscriptos sufrió tratos crueles durante la instrucción en la zona de Pacollo.
El caso se encuentra actualmente radicado en la justicia civil, luego que la Corte Suprema determinara que el caso no correspondía a la justicia militar.
Fuente: cooperativa.cl
Imagen: https://www.lanacion.cl/caso-putre-exhuman-restos-del-conscripto-franco-vargas-para-una-nueva-autopsia/