La decisión permitió que siete personas en diferentes regiones del país recibieran una nueva oportunidad de vida. La donación se realizó en el Hospital Puerto Montt, siendo esta la octava del año 2024 en dicho establecimiento.
El equipo de Procuramiento de Órganos y Tejidos del hospital ha confirmó que se donaron diversos órganos, los que fueron asignados a receptores compatibles, en su mayoría adultos, aunque también beneficiaron a pacientes menores de 18 años, así fue informado por Sara Hernández, enfermera coordinadora de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Hospital Puerto Montt.
Hernández destacó la complejidad de los procedimientos en menores debido a la baja tasa de mortalidad infantil, que limita el número de posibles donantes, siendo esta, la segunda vez en el año que el hospital Puerto Montt cuenta con un donante adolescente.
La coordinadora de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Hospital Puerto Montt enfatizó la importancia de discutir la donación de órganos dentro del núcleo familiar.
En Chile, la Ley de Donación de Órganos N° 19.451 establece que todos los ciudadanos mayores de 18 años son considerados donantes, a menos que declinen su condición mediante un trámite notarial. El Hospital Puerto Montt, con 12 procuramientos exitosos en el último año, se destaca por su alta tasa de donación, superando ampliamente el promedio nacional.