Tenía 31 años y también era un reconocido militante de la causa mapuche, vinculado a la comunidad desalojada de Villa Mascardi. La madre, Isabel Huala, informó que el joven «decidió quitarse la vida».
Fausto Jones Huala, hermano menor del líder mapuche Facundo, preso en Chile, fue encontrado muerto en una vivienda de la calle Padre Miche, en el kilómetro 20 de la avenida Exequiel Bustillo. Su madre Isabel Huala difundió un video en el que aseguró que el joven «decidió quitarse la vida».
Fausto Horacio tenía 31 años y era también un reconocido militante de las causas mapuches. Estuvo desde el principio en la toma del terreno de Parques Nacionales en Villa Mascardi, donde emplazaron la comunidad Lafken Winkul Mapu en 2017, y fue el principal testigo del crimen de Rafael Nahuel en 2017, a quien un grupo Albatros de Prefectura Naval le disparó por la espalda.
En octubre de 2022, con el desalojo de la comunidad de Mascardi, Fausto escapó de las detenciones dispuestas por la justicia federal con otros integrantes del grupo, y permaneció prófugo, hasta que se entregó en marzo pasado y fue absuelto poco después.
Isabel Huala estaba en Chile acompañando a su hijo preso, que semanas atrás fue hospitalizado muy débil con varios trastornos físicos, debido a una huelga de hambre seca que realiza desde el 26 de junio pasado, reclamando su excarcelación por considerar que ya cumplió con la pena fijada, por el incendio de un campo.
«Tuve que dejar a Facundo contenido, al cuidado por los lamien (hermanos) y el equipo médico. Hago responsable al Estado argentino por lo que pasó. Pido a los organismos internacionales a que se fijen en lo que pasa con los estados, con los pueblos originarios, por las represiones y persecusiones», expresó la madre en un video grabado de regreso a Bariloche por este motivo.
Fuente: Bariloche2000.com