Casi 5900 kilómetros separan la capital de la sede del gobierno de Venezuela, en la capital Caracas, con la Región de Los Lagos, en nuestro país.
Una distancia que es amplia, pero que sin embargo, igualmente influye en la política nacional: diputados de esta región criticaron al Partido Comunista por su postura de apoyar la reciente y polémica reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
Una de las situaciones que mantiene tensa la relación en el pleno de la Cámara Baja, fue la negativa de la diputada comunista Lorena Pizarro, quien se negó a hacer un minuto de silencio por los fallecidos tras toda la agitación social que hubo en el país caribeño. Un hecho que criticado con dureza por el DC Héctor Barría, del distrito 25 de Los Lagos.
Postura similar argumentó el RN Mauro González, del distrito 26, quien manifestó su solidaridad con la comunidad venezolana que reside en las diversas localidades de la región y condenó el actuar del conglomerado de extrema izquierda.
Ambos personeros, los que fueron entrevistados por separado, instaron al PC a mirar y empatizar con el sufrimiento de los venezolanos que debieron salir de su país, conformando el exilio más numeroso desde una misma nación en Latinoamérica, con más de cinco millones de inmigrantes repartidos en diversos estados. Chile, según cifras aproximadas, concentra 900 mil venezolanos.
Solo en la Región de Los Lagos, con datos publicados en el sitio web del Servicio de Migraciones, hay casi 12 mil de ellos, hasta el año 2022.