El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha interpuesto un oficio contra las principales compañías eléctricas del país: Enel, CGE, Chilquinta, Saesa, Frontel, Edelaysen y Luz Osorno, tras los extensos cortes de suministro eléctrico que afectaron a más de un millón de clientes debido al reciente sistema frontal.
Según se informó Sernac busca obtener un informe detallado sobre todas las interrupciones de electricidad registradas desde el 31 de julio, incluyendo sus causas y el número total de hogares afectados.
En el punto más crítico de la emergencia, más de un millón cien mil personas a nivel nacional sufrieron cortes de electricidad, lo que representa aproximadamente un 20% de los clientes entre Arica y Punta Arenas.
La región Metropolitana fue la más afectada, con hasta 700 mil hogares sin luz durante el viernes, con interrupciones que superaron las 12 horas. La compañía Enel describió la situación como «inédita», comparable solo con la emergencia del terremoto de 2010.
Los clientes que sufrieron estos cortes pueden presentar reclamos a través de la plataforma en línea de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), que se encarga de fiscalizar, sancionar y aplicar multas a las compañías responsables.