Las bolsas mundiales se tiñen de rojo este lunes y el IPSA, principal índice del parqué chileno, no se queda atrás, hundiéndose más de 2% en medio del nerviosismo global por una posible recesión en Estados Unidos.
A eso de las 10,15 horas, el IPSA cedía 2,16% -su baja más pronunciada desde mediados de abril- hasta los 6.178,97 puntos.
Así, la Bolsa de Comercio de Santiago sigue la tendencia del mundo. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York se desmoronaban. El Nasdaq cedía 4,7%, el S&P 500 caía 3,69% y el Dow Jones retrocedía 2,97% El indicador de miedo de Wall Street, el índice de volatilidad CBOE, se disparó al nivel más alto desde 2020.
La situación también ha contagiado a Asia, siendo el caso más notorio el del Nikkei de Japón, registrando un derrumbe de 12,4%, algo no visto hace 10 años y siendo la segunda baja más pronunciada de la historia. La bolsa de Corea del Sur, en tanto, cayó 8,77% y el principal índice de Taiwán cedió 8,35%.
En los parques del Sudeste Asiático el peor parado fue el de Kuala Lumpur, que se desplomó por encima del 4,5%, mientras que los índices de Manila y Bangkok fueron los que mejor resistieron con caídas en torno al 2,5 %. El Euro Stoxx, índice que agrupa a las mayores empresas europeas por capitalización, cedía un 2,4 %. Todo esto desencadenado principalmente por los datos de empleo nada alentadores del viernes en Estados Unidos.
El desempleo en la potencia mundial llegó hasta los 4.3%, mucho más alto del 4% esperado y además mostrando que el mercado laboral es quien está recibiendo todo el impacto de este período prolongado de tasas de interés altos.
Lo anterior, ha desatado el temor de los mercados por un aterrizaje brusco de la economía de Estados Unidos y una eventual recesión, producto -apuntan algunos analistas- a la demora de la Reserva Federal (Fed) en bajas las tasas de interés para incentivar la actividad económica.
En Chile, las acciones del IPSA que más sufren este lunes son las de Ripley, con una baja de 4,81%. Le siguen los papeles de Inversiones Aguas Metropolitanas, con una caída de 3,57%, y SMU, con una baja de 3,52%.
Fuente: Emol.com