Gobierno presiona a empresas para reestablecer el servicio de electricidad lo antes posible: falta regulación, pero no son excusas

42

El paso del último sistema frontal en la zona centro sur del país dejó evidentes afectaciones en la distribución de servicios básicos, sobre todo, en agua y luz.

En este último, el viento derribó postes de cableado en sectores urbanos y rurales, lo que generó cortes que afectaron a poco más de un millón de clientes a nivel nacional. En la Región de Los Lagos, actualmente el 90% por ciento del servicio eléctrico fue repuesto, pero aún hay lugares sin luz.

Debido a estas complicaciones, el Ministerio de Energía fue enfático en su llamado a las empresas distribuidoras de electricidad: admitió que en Chile falta regulación sobre el soterramiento de las redes eléctricas, la eliminación del cableado “basura”, pero, enfatizó que esas fallas estructurales no pueden ser “excusas”, dijo Diego Pardow, titular de la cartera.

El hecho de que se demore más de la cuenta, agrega factores de ansiedad y falta de organización en las familias, pues muchas poseen situaciones particulares donde se depende directamente del servicio eléctrico, dijo el ministro Pardow en declaraciones a Radio Cooperativa.

Por su parte, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles se mantiene atenta a la situación. El director regional de Los Lagos, Álvaro Loma-Osorio, dijo que los usuarios pueden efectuar sus reclamos a través del sitio web, www.sec.cl.

En cuanto a números, las comunas más afectadas con cortes de luz en Los Lagos, son las siguientes: Calbuco con 1991 clientes sin servicio, Puerto Montt con 1616, Puerto Octay con 1102, Osorno con 1033, Palena con 1028 y Río Negro con 561.