En una revisión del Sistema de Información para la Fiscalización de Acuicultura (SIFA), la Contraloría General de la República (CGR) detectó falta de control por parte del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) respecto de 170 centros de cultivo de salmones y la no aplicación de las causales para caducar concesiones establecidas en la ley.
En un informe, que abordó el periodo enero de 2020 y abril de 2023, se estableció además que SERNAPESCA tampoco informó sobre estas situaciones a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas para declarar la caducidad de la concesión.
«Lo anterior, revela una falta de coordinación entre ambas entidades para la correcta y oportuna toma de acciones», se sostiene desde Contraloría.
Otro de los hallazgos determinó que la Subsecretaría para las FF.AA. mantiene pendiente desde 2016, 79 procesos vinculados a centros de cultivos, informados por SERNAPESCA, que eventualmente también incurrirían en una causal de caducidad por no operación.
Asimismo, en otros 36 centros se detectó que los procedimientos de caducidad por incumplimiento de los requisitos legales excedieron el plazo máximo de 6 meses para la tramitación de los procesos administrativos.
También se estableció que este último servicio, al 31 de octubre de 2023, no había atendido la denuncia de la Fundación Terram, derivada en junio de 2022 por la subsecretaría, solicitando una evaluación de los centros ante una eventual causal de caducidad por la no operación de 646 centros de cultivo de salmónidos en Los Lagos, Aysén y Magallanes y la Antártica Chilena.
De hecho, se determinó que el requerimiento fue reiterado por esa subsecretaría en noviembre de 2023, sin que SERNAPESCA haya tomado acciones.
La Contraloría ordenó a ambos servicios instruir un procedimiento disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas.