Como bien es sabido, este año 2024 ha sido particularmente diverso en situaciones y frentes climáticos. Ha hecho más frío, pero ha llovido menos que un año normal. Solo en Osorno hay un 47,7% de déficit de agua caída y en Puerto Montt, un 21,1%.
Sin embargo, a pesar de la menor cantidad de lluvias, estas han llegado de sopetón, con varios días de intensidad y consecuentemente, con heladas matinales que han superado los -5 grados.
Por lo mismo, la indefinición del clima también genera lógicas dudas en el ámbito del agro, pues los agricultores han tenido que adaptarse a los vaivenes y sobrellevar la situación de incertidumbre. El tema preocupa y por lo mismo, Radio Sago consultó con dos expertos algunas dudas: ¿encarecerán los precios de la producción de alimentos? y ¿se modificará el valor de los predios?
Vamos por parte. El ingeniero agrónomo y académico de la Usach, Luis Sáez, proyectó un alza en alimentos como los tomates y las lechugas, la cual debería durar hasta pasadas las fiestas patrias.
El docente universitario agregó que igualmente se debe luchar ante la especulación, ya que el mercado se regula solo, salvo la producción del trigo. Debido a esto, instó a la gente a informarse de los precios de las frutas y hortalizas, a través del sitio web de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), del Ministerio de Agricultura.
Por otro lado, el arquitecto de la firma “Valor Raíz” y experto tasador agrícola, Juan Enrique González, dijo que los precios inevitablemente tendrán variaciones, pues dependen del estado en el que se encuentren al momento de ser evaluados y además, por posibles consecuencias producto de los fenómenos climáticos.
De momento, ambos expertos hicieron un llamado a que el cambio climático es una realidad plausible desde hace varios años, por lo que insistieron en que el mercado del agro, deberá cada vez adaptarse a la incertidumbre y saber sacar provecho de eso.