Ante deficiente calidad de fertilizantes agricultores piden al SAG cambios en reglamento

56

Productores que para abaratar costos se unieron en el grupo “Agro compras”, para lograr precios más bajos comprando grandes volúmenes de fertilizante, todo bien, hasta que detectaron que la calidad no estaba de acuerdo con la inversión, porque algunas empresas distribuidoras les vendían insumos que no cumplían con los porcentajes de nutrientes que decían tener.
Después de más de 200 muestreos en laboratorios certificados emplazaron a las empresas, algunas evadieron su responsabilidad, pero otras puestas en la disyuntiva de perder un buen cliente o retiraron los fertilizantes y no recibieron pago u ofrecieron una compensación, dijo el productor lechero, Ricardo Riegel, director de SAGO A.G., Ingeniero Agrónomo y ex académico de la UACH e investigador.


Están en esta lucha para mejorar el funcionamiento del mercado y tener confianza en los proveedores. Por eso han sostenido reuniones con el SAG, con gremios de la zona y la cadena de distribuidores. Enviaron una carta al director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero donde hacen una propuesta concreta de los gremios para el reglamento que permita regular el mercado de estos insumos y que entrara en vigor el 2025.


Entre seis de las propuestas figuran: Declaración de ingredientes en etiquetado de mezclas físicas, prohibir uso de “filler” (que es un relleno) en mezclas físicas de fertilizantes y establecer un protocolo de muestreo y metodologías de análisis para cada uno de los parámetros que por ley se solicita informar.