La acción de depredadores como perros de libre deambular, pumas u otros han provocado mucho daño al ganado menor y pérdidas millonarias.
La pequeña agricultura familiar campesina ha sido duramente golpeada, e incluso luchan para que sean pagados seguros contratados para cubrir estas eventualidades, pero sin tanto trámite.
Félix Cancino, presidente de la Federación de cooperativas ovinas y caprinas de Chile, tiene cifradas esperanzas que se avance en el tema, en esta mesa ovina que reúne a productores de Chiloé a Osorno.
Armando Aravena, presidente de Aprosygam A.G.de Maullín grafica muy bien cómo les afecta el daño que sufre el sector ovino.
Iris Diaz, de Dalcahue, emprendedora ovina que exporta productos a diversos países y es también dirigente de la Federación, espera que la mesa les permita encontrar soluciones al daño provocado por los depredadores de su ganado.
La mesa ovina convocada por la Seremi de agricultura Tania Salas se reúne el viernes 16 de agosto, a las 11.30 horas en dependencias del Ministerio del Ministerio de Obras Públicas en Puerto Montt y contará con la presencia del director regional de Indap, Francisco Parada y Carlos Inostroza Garrido, Gestor de Cooperación Técnica del IICA, Instituto Interamericano de Cooperación Técnica.