El Director Nacional del Instituto de Previsión Social (IPS), Juan José Cárcamo, y el Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), Andrés Herrera, junto con la Subdirectora de Servicios al Cliente de ChileAtiende, Lenia Pizarro, anunciaron una medida conjunta para facilitar el proceso de reclamos de los ciudadanos afectados por recientes cortes de electricidad en todo el país.
Cárcamo destacó la importancia de la colaboración entre las instituciones para apoyar a la ciudadanía en esta situación. “Hemos dispuesto nuestras 202 sucursales en todo Chile, así como siete oficinas móviles, y una sucursal virtual para aquellos que enfrentan dificultades para acudir a una oficina física. Queremos asegurar que todos los afectados puedan presentar sus reclamos de manera sencilla y accesible”, afirmó Cárcamo.
Por su parte, Andrés Herrera enfatizó el valor de esta medida para comprender y abordar el impacto de los cortes de luz. “Es fundamental que las personas presenten sus reclamos para que podamos evaluar el alcance de las afectaciones y recabar información crucial para la negociación de compensaciones con las empresas responsables. Esta colaboración con el IPS y ChileAtiende nos permitirá tener un panorama más claro de las pérdidas y daños sufridos”, subrayó Herrera.
Los afectados podrán presentar sus reclamos en las oficinas y sucursales móviles de ChileAtiende, así como en las oficinas del SERNAC en todas las capitales regionales. También pueden hacerlo a través del sitio web www.sernac.cl o llamando al número gratuito 800 700 100.
Requisitos para presentar un reclamo en ChileAtiende:
- Cédula de identidad.
- Número de cliente (boleta de la empresa de electricidad).
- Correo electrónico y teléfono para recibir el resultado del trámite.
SERNAC solicita a los usuarios que detallen exhaustivamente los hechos relacionados con el corte de electricidad, incluyendo la duración del corte y las afectaciones adicionales sufridas. En casos de pérdidas de alimentos u otros daños cuantiosos, se recomienda estimar el monto y, si es posible, adjuntar fotografías o boletas, aunque esto no es obligatorio.