Irregularidades en listas de espera: Minsal reconoce error humano

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En el Congreso se anunció la creación de comisiones especiales investigadoras para recopilar antecedentes sobre la gestión de las listas de espera no GES en el país, luego que se diera a conocer irregularidades en esta materia, en los hospitales regionales de Talca y Antofagasta.

Y en ese contexto la ministra de salud apuntó a razones tecnológicas para explicar las nuevas irregularidades, que incluyen falsos fallecidos, mientras que el Subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, fue más claro y específico, esto se debería a un “error humano”.


Y en base a las irregularidades detectadas por Contraloría, es que Salud trabaja en la habilitación de un sistema de automatización de registro de horas para pacientes, de forma que la atención del médico que avala la necesidad de un tratamiento especializado en Atención Primaria, quede registrada de inmediato en lista de espera.


De momento el proyecto informático está implementado en tres servicios de salud, de un total de veintinueve a nivel nacional y tiene por finalidad concentrar la información de sistemas aislados, evitando este tipo de errores humanos a futuro.


El subsecretario Salgado explicó que como una medida para recomponer la confianza en los pacientes y por sobre todo, atender sus necesidades médicas, se puede hacer seguimiento de las listas de espera, GES y no GES, en https://portalpaciente.minsal.cl/


De igual forma se puede hacer seguimiento de listas de espera, llamando al fono Salud Responde 600 360 7777, recibiendo información actualizada de su situación. En caso de no tener respuesta bajo estás dos medidas, la recomendación dijo el subsecretario, es dirigirse al mismo hospital definido para la atención del paciente, mediante lista de espera.

Imagen: https://www.diarioelcentro.cl/2024/01/14/mas-de-44-000-personas-fallecieron-en-listas-de-espera-de-salud/