En una nueva reunión de Gobernanza del Programa Territorial Integrado (PTI) de la carne bovina de Los Lagos, el principal objetivo fue seguir fortaleciendo la cadena de valor de la producción ganadera regional, elevando su competitividad desde la producción hasta la comercialización.
Entre los aspectos más relevantes de esta reunión del PTI, Romina Aguirre, analista de ODEPA presento la iniciativa Chile Origen Consciente, la cual promueve prácticas sostenibles en la agroalimentación chilena mediante autoevaluaciones y auditorías fomentando la gestión eficiente, la transparencia y la mejora continua para producir alimentos. El sistema proporciona al sector una metodología para evaluar y certificar prácticas sostenibles. Se pueden autoevaluar y recibir asistencia técnica mediante la plataforma Standars Maps, con la validación final de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) y todo ello calza con el PTI, aseveró la analista.
Rodrigo Lavín, presidente del Programa Territorial Integrado (PTI) de la Carne Bovina de Los Lagos, manifestó que se suman como sector porque «la sustentabilidad es un tema dinámico y en constante evolución; no es un destino, sino un camino que debemos recorrer. Las vacas no son el problema, son parte de la solución.
David Espinoza, subdirector de Corfo Los Lagos, manifestó que Chile Consciente permite a la industria cárnica avanzar en sellos de sostenibilidad.
El gerente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Ganado Bovino (Fedecarne), Eduardo Winkler, señaló que para Fedecarne es crucial participar en actividades como las organizadas por PTI y fortalecer la producción cárnica en todo el país.
El encuentro resaltó el continuo esfuerzo por mejorar la competitividad del sector y apoyar a los actores claves en su transición hacia prácticas más sostenibles, consolidando a Los Lagos como un referente en la producción agroalimentaria responsable.