No estuvo exento de problemas. Las obras del Centro de Diálisis de Purranque habían quedado paralizadas en 2018 luego que la empresa a cargo informara insolvencia económica. Sin embargo, el proyecto pudo continuar y tras una marcha blanca efectuada desde mayo pasado, este viernes 23 de agosto fue inaugurado con la participación de diversas autoridades, pacientes y la comunidad purranquina.
Eloísa Moreno, directora de la Asociación de Dializados y Trasplantados de la provincia de Osorno, indicó que el trabajo realizado por la organización acompañando a las familias, también ha permitido llegar a las autoridades y concretar este tipo de avances en el acceso a los tratamientos requeridos.
Por su parte, Rodrigo Alarcón, director del Servicio de Salud Osorno comentó que el establecimiento ya funciona a plena capacidad, asegurando que los pacientes han recibido de buena manera este espacio y la atención prestada, con la pertinencia local que además les evita realizar viajes a otras partes de la región para recibir su tratamiento.
Cesar Crot, alcalde de Purranque, destacó que la habilitación de este centro viene a descomprimir las listas de esperas y permite que otras comunas también sean beneficiadas.
Este nuevo recinto de salud pública tuvo una inversión superior a los dos mil trescientos millones de pesos, provenientes del Minsal. La edificación cuenta con 637.5 metros cuadrados construidos, con 12 sillones, funcionando con dos turnos y con 48 cupos de atención semanal.