Hasta ahora llegan buenas noticias desde India, para los exportadores chilenos, luego que la delegación nacional encabezada por el canciller chileno, Alberto Van Klaveren, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y la cual también se compone de empresarios chilenos, entre ellos el presidente de la SNA, lograron firmar un Memorándum de entendimiento entre el Consejo Bilateral Chile-India de la SOFOFA y el Foro de alimentos importados de India, en el marco del evento denominado Chile Summit India 2024, que se desarrolla en Nueva Delhi.
El acuerdo fue suscrito por Iván Marambio, presidente de frutas de Chile y Amit Lohani, director ejecutivo de la FIFI de India.
Este acuerdo- dijo Iván Marambio- tiene como objetivo mejorar la transferencia de información, promover mejores prácticas y establecer un marco legal reconocido por ambos países.
De esta manera se espera se facilite la exportación e importación de productos entre Chile e India, lo cual podría ayudar a eliminar barreras arancelarias, que es uno de los objetivos.
La firma de este memorándum, para la presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro, es un paso estratégico para fortalecer los lazos comerciales con India. También planteó que una encuesta realizada a más de 140 empresas chilenas refleja el creciente interés y la confianza en el potencial del mercado indio.
En Nueva Delhi se realizó la ceremonia inaugural del Chile Summit India 2024 que pretende fortalecer el comercio bilateral, afianzar el contacto entre empresas de ambos países y avanzar en acuerdos para el intercambio de bienes y servicios.
Durante el primer día de actividades de Chile Summit India 2024, ProChile lanzó la campaña “Flavors from Chile” que tiene como objetivo promocionar alimentos chilenos en el mercado.
La campaña busca mostrar a los consumidores locales los beneficios y atributos de productos nacionales tales como nueces, kiwis, manzanas, salmón, mejillones, vino, entre otros.
Durante esta semana, el restaurant Litchi Bistro en Nueva Delhi ofrecerá un menú en base a algunos de estos productos. Además, se realizarán activaciones en cadenas de retail y en la feria ANUGA en Mumbai.
“Queremos que los consumidores indios puedan probar estos productos y otros más, que reflejan lo mejor de nuestra oferta en alimentos, los que son de alta calidad, seguros y nutritivos”, explicó Ignacio Fernández, director general de ProChile en terreno.