Tras ocho años del comienzo del Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno (PDAO), una de las puntas de lanza iba a ser el Programa de Recambio de Calefactores, a cargo del Ministerio del Medio Ambiente.
Sin embargo, esto no ha sido del todo positivo. El programa lleva no más del 50% de aplicación en el radio urbano de Osorno, con menos de un centenar de artefactos a pellet o eléctricos instalados para recambiar los tradicionales de leña.
Por lo mismo, desde la Seremi de Medio Ambiente de Los Lagos están realizando un nuevo llamado hacia la ciudadanía osornina, para que postulen al Programa de Recambio de Calefactores desde este miércoles 28 de agosto, hasta el jueves 26 de septiembre, indicó la seremi Alejandra de la Fuente.
Dentro de los requisitos solicitados para postular al plan, se pide ser propietario del artefacto a leña a cambiar, no haber obtenido antes este beneficio, estar dentro de la zona urbana de Osorno. Los que residan en departamentos, solo podrán optar a un aparato de aire acondicionado. En caso de ser seleccionados, deberán hacer un copago de 130 mil pesos para el equipo a pellet o 100 mil, para el aire acondicionado.