Este escenario económico fue descrito así por ex subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, pese al 4,2%.
El Banco Central de Chile informó hoy que el IMACEC de julio de 2024 creció 4,2% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada aumentó 1,0% respecto del mes precedente y creció 2,8% en doce meses. El mes registró un día hábil más que julio de 2023. La cifra superó las expectativas más optimistas del mercado que llegaban solo a un 2,9% y el Banco Central había sido más cauto solo proyectando un IMACEC del 1,5%.
Por eso el Ex Subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber y hoy Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la USS, en entrevista con La Mañana de Agricultura, medio asociado a Radio Sago, aseveró que es una buena señal, pero que una golondrina no hace verano.
Claro, y Alejandro Weber no se deslumbra con el IMACEC del 4,2 %, porque vuelve la mirada hacia el desempleo que llegó al 8,7% y con ello refuerza su teoría que esta es una economía débil aún, con 880 mil personas que están sin trabajo y se acerca peligrosamente al millón de desocupados, lo cual es una muy mala señal – remarca – y para la suma de este escenario complicado hace el ejercicio con los informales que llegarían a los 4 millones. Y como si eso fuera poco recuerda que el informe de cuentas nacionales del Banco Central hace días, el cual muestra el avance trimestral de la economía que solo creció 1,5%.
A final del año estaremos abajo del 2,% de crecimiento y mientras tanto suben las proyecciones de la inflación. El mismo Banco Central, agrega el ex subsecretario de Hacienda, ha informado que las proyecciones a fin de año indican que terminaremos con una inflación en torno a un 4,2%. En resumen para cerrar parte de este análisis del Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la USS, hay poca inversión, poco empleo y una inflación más alta y mas persistente que lo proyectado. Por eso hay que ser cuidadoso con los promedios indica porque la minería es la que aporta más al crecimiento y por ejemplo hoy la construcción está muy complicada.