El Banco Central Publicó esta mañana el Indicador Mensual de actividad Económica (Imacec) correspondiente a julio. Según los datos del ente emisor, la economía se expandió 4,2% en el séptimo mes del año en comparación al mismo periodo del año pasado, superando todas las expectativas del mercado.
En tanto, la serie desestacionalizada aumentó 1% respecto del mes precedente y creció 2,8% en doce meses. El mes registró un día hábil más que julio de 2023, informó la institución.
Se trata del segundo mejor registro del año, luego de que en febrero la economía se expandiera 4,4% en términos anuales.
La entidad presidida por Rosanna Costa informó también que el resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de todos sus componentes, destacando por su contribución los servicios y la industria.
Asimismo, comunicó que el Imacec no minero presentó un crecimiento anual de 4,4%, mientras que en términos desestacionalizados creció 1,5% respecto del mes anterior.
Cabe destacar que, si bien las proyecciones en torno a la cifra eran dispares, ninguna se acercó a lo que finalmente entregó el entre emisor. Muchas de ellas, de hecho, apuntaban a un número entre el 2% y el 3%.
Análisis por actividad
Según la información del BC, la producción de bienes aumentó 3,4% en términos anuales, resultado incidido por la industria y la minería. En la industria destacó la mayor producción de alimentos, en particular, de la industria pesquera. En tanto, en la minería lo hizo la extracción de litio y de cobre. Por su parte, el resto de bienes presentó una variación de 0,9%.
En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un aumento de 0,7% respecto del mes precedente, explicado por la industria que creció 4,4% y, en menor medida, por el resto de bienes que aumentó 1,1%. Ambas agrupaciones impulsadas por los productos de la pesca. Por su parte, la minería cayó 2,5%.
La actividad comercial, por su parte, presentó un aumento de 4,9% en términos anuales. Este resultado fue generalizado, destacando el aumento del comercio mayorista, impulsado por las ventas de maquinaria y equipo, y enseres domésticos.
Las cifras desestacionalizadas mostraron una contracción de 1,8% respecto del mes anterior, incidida principalmente por el comercio minorista.
Los servicios, en tanto, aumentaron 5,3% en términos anuales, resultado que se explicó por los servicios de educación, donde se registró una semana adicional de clases por el cambio en el calendario de las vacaciones de invierno. Los servicios de transporte también contribuyeron al resultado.
Las cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de un crecimiento de 1,6% respecto del mes precedente, incidido por los servicios personales y empresariales.
Fuente: Emol