Acusan al alcalde de Llanquihue por notable abandono de deberes y piden su destitución

208

Los concejales Luis Oróstica y Cristian Olavarría, presentaron en Puerto Montt ante el Tribunal Electoral Regional de Los Lagos una acusación en contra del alcalde de la comuna de Llanquihue Víctor Angulo para su destitución por notable abandono de deberes.

El concejal Oróstica, señaló que recurrieron a la instancia para solicitar la remoción del cargo al edil dado los antecedentes confirmados y dados a conocer en un informe de Contraloría con fecha 26 de junio de 2024.

Luis Orostica explicó que en varias ocasiones habían solicitado abordar los antecedentes como Concejo Municipal, sin embargo, como ello no fue posible decidieron oficializar la acusación ante el TER.

En el documento presentado ante el TER se acusa al edil de incumplimientos contables y administrativos en su gestión municipal, en ese marco el jefe comunal enfrenta cinco cargos:

1.- Falta de Supervisión: No supervisó adecuadamente el Departamento de Administración, lo que llevó a distorsiones financieras por falta de regularización de saldos contables desde 2017.

2.- Control Inadecuado del Fondo Común: No controló el registro contable del Fondo Común Municipal entre 2019 y 2022, generando inconsistencias en el reflejo del endeudamiento municipal.

3.- Gestión Ineficiente de Anticipos: No gestionó eficientemente los cobros y regularizaciones de anticipos a funcionarios desde 2018, con saldos pendientes significativos.

4.- Contabilización Incorrecta de Deuda Flotante: No contabilizó correctamente la «Deuda Flotante», subvaluando el presupuesto municipal.

5.- Omisión de Aportes: No realizó los aportes al Fondo Común Municipal durante varios meses entre 2018 y 2022.

Cabe consignar que la Contraloría General de la República reveló irregularidades financieras y contables en la Municipalidad de Llanquihue, a través de un informe con fecha 26 de Junio de 2024, que da cuenta que el municipio ha violó el Decreto Ley N° 1.263 de 1975 y las normas del Sistema de Contabilidad General de la Nación, incluyendo el uso indebido de cuentas contables y la falta de regularización en saldos críticos. 

Además, se identificó un incumplimiento persistente de las instrucciones del ente contralor, con una supervisión deficiente por parte del alcalde Víctor Rubén Angulo Muñoz y sus funcionarios, reflejando errores de gestión, ineficacia en medidas correctivas y una administración financiera negligente.

Revisa el documento de Contraloría aquí:

Revisa el documento de la acusación aquí: