Un eventual fraude millonario con facturas de la Cooperativa Regional Eléctrica Llanquihue Ltda. (Crell) se está indagando al interior del municipio de Puerto Varas, luego que se detectara millonarios pagos que no correspondían con el monto real cobrado por la compañía.
Fue el propio municipio que presentó una denuncia ante la fiscalía local, indicando a través de un comunicado que está trabajando con la empresa Crell para auditar las facturas del periodo 2022.
Asimismo, desde la municipalidad lacustre se indicó que se inició un sumario para establecer responsabilidades administrativas en torno al hallazgo detectado.
Sobre este hecho, el concejal Marcelo Salazar, sostuvo a radio Sago que este hecho es consecuencia de la falta de una auditoría externa, que le fue propuesta al actual alcalde.
Por su parte, desde la Cooperativa Regional Eléctrica Llanquihue, se enfatizó que todas las facturas emitidas a la Municipalidad son genuinas, tanto en los montos, conceptos e impuestos que en ellas se señalan.
Según la empresa Creel, ellos suponen que una vez descargado el PDF de la factura por el pagador ocurrió la adulteración, por lo que están vigilantes del resultado del sumario que el Municipio declara haber abierto internamente.
Ante ello, el edil Salazar manifestó que este tema se debe despejar judicialmente.
Finalmente, desde la municipalidad de Puerto Varas se anunció que se estableció una instancia de trabajo entre equipos del municipio y de la Cooperativa Crell para reunir todos los antecedentes y ponerlos a disposición de la justicia con el fin de aportar a la investigación.