El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva contra la empresa de distribución eléctrica Saesa, debido a numerosos incumplimientos de la Ley del Consumidor durante los cortes de electricidad que afectaron a las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos en agosto.
La demanda sigue a la negativa de Saesa de participar en un Procedimiento Voluntario Colectivo propuesto por Sernac para buscar una compensación para los clientes afectados, así lo explicó Alejandra Miranda, coordinadora Regional de Sernac los Lagos.
Durante el periodo del 1 al 21 de agosto, Saesa registró interrupciones de servicio que impactaron a 168.601 clientes en total, con afectaciones significativas en Los Ríos (36,7%) y Los Lagos (56,1%).
En ese marco, el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, criticó la actitud de la empresa y adelantó que el organismo buscará imponer las multas más altas posibles, que podrían alcanzar los $USD 38 millones. Además, Herrera instó a los consumidores afectados a presentar sus reclamos en Sernac, Municipalidades o ChileAtiende, proporcionando detalles sobre las pérdidas sufridas, para fortalecer la demanda colectiva.