A propósito de las alarmantes cifras de pacientes en lista de espera en toda la red asistencia del país, la que se sitúa en 2,5 millones de personas en una virtual fila de atención, la salud pública en la Región de Los Lagos fue bastante poco favorecida, tras un estudio realizado por el Instituto Res Pública y el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián.
En un informe elaborado con bases de datos del Ministerio de Salud, se evaluaron las listas GES y no GES, considerando los siguientes aspectos: promedio de listas de espera, casos atrasados, índice de fallecidos e intervenciones quirúrgicas.
Y en ese marco, dentro de la lista de los peores evaluados, el Servicio de Salud de Osorno aparece tercero a nivel nacional, seguido de Reloncaví en quinta posición y Chiloé, en la séptima casilla. Los criterios, fueron explicados por el doctor Jorge Acosta, del Instituto Res Pública y académico de la USS, en entrevista con Radio Sago.
El facultativo agregó que en el caso particular del Servicio de Salud de Osorno, nunca había estado tan bajo, lo que refleja la dificultad del escenario actual, donde el único recinto hospitalario de alta complejidad, cada vez se hace más pequeño para solventar la demanda de atenciones quirúrgicas.
El doctor Acosta, respecto a los malos resultados de los Servicios del Reloncaví y Chiloé, apuntó a la falta de gestión e incluso, al gasto asignado por paciente que realiza cada oficina.
Como emisora, tal como indica el trabajo periodístico, solicitamos declaraciones al Servicio de Salud de Osorno para conocer su opinión sobre este estudio, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no fue posible obtener su versión, aunque se comprometieron a entregarla en las próximas horas.