El ex presidente peruano Alberto Fujimori falleció durante la tarde de este miércoles a los 86 años de edad, tras pasar varios días en estado grave producto de un cáncer.
La información fue confirmada por su hija, Keiko Fujimori, con quien estaba viviendo el ex mandatario en el distrito de San Borja.
La líder de Fuerza Popular anunció que su padre falleció tras «una larga batalla contra el cáncer». A esto se suman una serie de otras complicaciones médicas, incluida una reciente fractura de cadera.
«Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor», publicó Keiko en la red social X.
«Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. Gracias por tanto papá», agregó, en un mensaje que también fue firmado por sus hermanos Hiro, Sachie y Kenji.
Fujimori fue presidente de Perú entre 1990 y 2000, siendo reelecto en dos ocasiones. Su mandato estuvo marcado por una serie de reformas económicas, así como también por casos de corrupción y violaciones de derechos humanos. Incluso algunos lo consideraron un dictador.
Por estos hechos, tras dejar el poder viajó a Japón para escapar de la justicia peruana, y posteriormente se trasladó a Chile, donde fue detenido en 2005 y extraditado a Perú. Al volver a su país, fue juzgado y condenado a 25 años de prisión por múltiples cargos, entre ellos violación de derechos humanos y malversación.
No obstante, en diciembre del 2023 salió de prisión tras una controvertida decisión del Tribunal Constitucional de Perú, contraviniendo incluso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Antes, en 2017, había sido liberado por un indulto humanitario del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, pero dicha decisión fue revertida en 2018 por la Corte Suprema y fue devuelto a prisión.
Fuente: Emol.com