Cómo funcionará el comercio este 18, 19 y 20 de septiembre

0

Los días 18 y 19 de septiembre han sido declarados feriados obligatorios e irrenunciables para los trabajadores del comercio en el contexto de las Fiestas Patrias 2024. Esta medida busca garantizar el descanso de la mayoría de los empleados del sector, según lo establecido por la ley. 

Normativa de feriados irrenunciables

De acuerdo con la ley, el feriado para los trabajadores del comercio debe comenzar a más tardar a las 21:00 horas del 17 de septiembre y finalizar a las 06:00 horas del 20 de septiembre. Esta regla es aplicable sin importar si los empleados trabajan en centros comerciales o tiendas de menor escala. 

Sebastián Hurtado, fiscal de la Cámara Nacional de Comercio (CNC). señaló en conversación con la prensa que “el feriado debe comenzar a más tardar a las 21.00 horas del día anterior y finalizar a las 06.00 horas del día siguiente”. 

Sin embargo, no todos los sectores del comercio están sujetos a esta normativa. Los empleados de restaurantes, cines, discotecas, clubes, casinos de juego y estaciones de servicio quedan exceptuados del feriado irrenunciable. Además, las farmacias de turno y aquellas atendidas por sus propios dueños podrán continuar funcionando con normalidad.

Feriado adicional y sanciones

En este 2024, se suma un feriado adicional el día 20 de septiembre. A diferencia de los dos días anteriores, es de carácter renunciable. Esto implica que los comercios podrán decidir si abren o no durante esta jornada.

El incumplimiento de las normativas sobre feriados irrenunciables puede acarrear multas significativas para las empresas. Las sanciones varían según el tamaño de la compañía. Hurtado explicó que las multas serán de 5 UTM ($332.805) por cada trabajador afectado en empresas con menos de 50 empleados, 10 UTM ($665.610) para aquellas con entre 50 y 199 empleados, y 20 UTM ($1.331.220) para las que cuenten con 200 o más trabajadores.

Este panorama legal refuerza la importancia de que los empleadores respeten las normativas vigentes, para evitar sanciones y asegurar el descanso de los trabajadores del comercio durante las Fiestas Patrias.