Este miércoles el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS) emitió declaraciones en reacción a la homilía del arzobispo de Santiago, monseñor Fernando Chomalí en la celebración del Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias.
En particular, el secretario de Estado fue consultado por el discurso del religioso en cuanto a los escándalos de corrupción que han afectado al poder judicial, y sobre los cuales Chomalí declaró que los chilenos han visto con dolor “cómo la corrupción se ha ido enseñoreando de lugares que por su naturaleza debiesen ser intachables”.
En esa línea, y en relación a la crisis de seguridad, el monseñor hizo un llamado “a que se piense en la posibilidad de un gran acuerdo nacional donde todos quienes tenemos responsabilidades en el país, públicas y privadas, nos escuchemos y dialoguemos”.
En respuesta, Elizalde aseguró “valorar el llamado que él ha hecho a la unidad, porque finalmente cuando celebramos las Fiestas Patrias, lo hacemos sobre la base de una historia común que nos debe también llevar a construir un futuro compartido”.
“Las palabras del arzobispo sobre todo promoviendo a la generación de acuerdos que nos permitan asumir estos desafíos, creo que son muy importantes y muy valorables”, continuó el ministro.
Asimismo, en relación a la investigación en curso respecto al caso Audio, la autoridad aseguró que desde el gobierno “esperamos que llegue a buen término, es decir que se esclarezca completamente los hechos denunciados, que son gravísimos, y en caso que se acrediten esas conductas criminales, que se apliquen las máximas sanciones que establece la ley”.
Respecto a las medidas del gobierno, el ministro aseguró que “se está promoviendo la actualización de nuestro marco normativo. Hay proyectos en actual tramitación en el Congreso, como la Ley del Lobby 2.0 y otros que se van a presentar próximamente, que anunció el ministro Cordero respecto del sistema de nombramiento de los jueces en todos los niveles”
“Nosotros esperamos que estos proyectos cuenten con apoyo transversal, de manera tal de actualizar nuestra legislación sobre la base de nuevos requerimientos y, sobre todo, generando un mecanismo más idóneo para que este tipo de situaciones no se vuelvan a producir en el futuro”, sentenció.