En la Región de Los Lagos, al igual que en el resto del país, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) anunció el inicio de su temporada de conciertos. Esto se llevará a cabo a través de las 15 Orquestas Sinfónicas Juveniles Regionales (OSJR), distribuidas en todo el país.
Es un trabajo que requiere tiempo, constancia y disciplina. Uno de los integrantes de la Orquesta en la Región de Los Lagos, el tubista Pedro Muñoz, comentó quese despierta a las 4 de la mañana para trasladarse desde Río Puelo, su pueblo natal, hasta Puerto Montt para asistir a los ensayos, demorando hasta cuatro horas, aunque dice que el sacrificio «vale la pena».
En el caso de Pedro Muñoz, su talento está siendo observado. Por lo mismo, desde el año pasado cuenta con un profesor especializado, gracias a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile. Su sueño es integrar la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile.
Y tal como los otros 54 jóvenes músicos que componen esta agrupación, todos becados por la FOJI, se presentarán en dos conciertos gratuitos y programados en el mes de octubre, en las comunas de Osorno y Puerto Montt. Hasta el momento, la presentación en la capital regional ya tiene fecha agendada para el miércoles 16 de octubre a las 18 horas, en el Teatro de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt.
Cabe mencionar que la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Los Lagos está conformada por 54 niños y adolescentes desde los 12 hasta los 22 años de edad, los cuales pertenecen a las comunas de Ancud, Castro, Chonchi, Cochamó, Dalcahue, Fresia, Frutillar, Osorno, Puerto Montt, Puerto Varas y Quellón.