Tecnología israelí de aspersores de agua, sería lo más efectivo para salvar plantaciones de arándanos.
Los mismos productores que en otros tiempos utilizaron humo, para lograr frenar la acción de las heladas o turbinas lanzando temperaturas de 120 grados con un tractor, ultimo sistema usado por viñas, hoy han cambiado a tecnologías más efectivas como los aspersores de agua, tecnología creada y utilizada por los israelíes. En alerta por ejemplo está el productor y socio de SAGO, Mauricio Momberg, quien usa esta tecnología y le permite salvar sus cultivos, no sin antes vivir horas o días de incertidumbre. Nos cuenta cómo funciona el sistema de aspersores.
Pero más allá de esta tecnología, Mauricio Momberg estima que con el avance que existe en las alertas tempranas de detección de tsunamis, por ejemplo, se podrían adaptar sistemas para el agro, focalizados en zonas y con aviso oportuno y certero.
El productor de arándanos recuerda que no existen portales web que entreguen un pronóstico más fino para el agro, ya que las mínimas de los informes reflejan lo que se registrará en las ciudades y las diferencias de temperaturas son ostensiblemente diversas y hay alertas que se prolongan por 7 días con jornadas agotadoras. Por lo tanto, espera que algún día las políticas del agro sean más amigables con el avance de la ciencia y la tecnología.