Casi 90 personas murieron en la Franja de Gaza en el último día, dijeron a EFE fuentes del Ministerio de Sanidad gazatí, después de que Israel intensificara sus ataques en el enclave coincidiendo con el lanzamiento de casi 200 misiles desde Irán.
Según los datos del ministerio, unas 34 personas murieron en el norte de la Franja después de que las fuerzas israelíes atacaran una escuela y un orfanato.
La aviación israelí ha bombardeado una escuela en la Franja de Gaza supuestamente utilizada por Hamás, solo unas horas después de después de que otros dos centros educativos fueran bombardeados, causando varios muertos.
El objetivo del último ataque ha sido una escuela de secundaria, donde según la Fuerza de Desensa israelí, Hamás ocultaba un centro de mando y control para atacar a Israel.
Bombardeo al sur y este del Líbano
A su vez, fuerzas israelíes bombardearon de madrugada numerosas localidades del sur y del este del Líbano, donde se encuentran los principales bastiones del grupo chií Hezbolá, pero también los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye, donde anoche el Ejército de Israel pidió la evacuación de algunas zonas.
La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) informó de que varias localidad en el sur del Líbano fueron objeto de “ataques masivos” israelíes, que apuntaron principalmente contra localidades adyacentes a la ciudad costera de Tiro, a unos 20 kilómetros de la divisoria con Israel.
De acuerdo con el medio estatal, algunos de los municipios afectados fueron Mifdoun, Ansar, Deir al Qanun o el distrito de Nabatiyeh, pero los bombardeos también apuntaron contra «la entrada sur» de Tiro, desde donde miles de personas se han desplazado en los últimos días para huir de la oleada de ataques aéreos.
Precisamente, el Ejército israelí ordenó esta mañana la evacuación de una veintena de pueblos a la altura de Tiro y un poco más al norte, al tiempo que anunció el envío de más soldados a la zona después de que las fuerzas de Israel iniciaran de madrugada una serie de “incursiones terrestres limitadas”.
«Las actividades de Hezbolá obligan al Ejército a actuar con fuerza contra el grupo. El Ejército no tiene intención de hacerles daño, por lo que, por su seguridad, deben evacuar sus hogares inmediatamente y dirigirse al norte del río Awali», dijo en un mensaje el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee.
Guterres, «persona non grata»
Por su parte, Israel declaró este miércoles «persona non grata» al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, por no condenar «de forma inequívoca» el ataque balístico de Irán a territorio israelí.
«Cualquiera que sea incapaz de condenar de manera inequívoca el ataque odioso de Irán a Israel no merece pisar suelo israelí. Este secretario general está contra Israel, y apoya a terroristas, violadores y asesinos», dijo en un comunicado el canciller Israel Katz.
Fuente: Emol.com