Las alertas se encendieron cuando el paro era inminente y ahora que se concretó, los exportadores chilenos esperan que en éste importante mercado como es EE. UU lleguen a un rápido acuerdo entre las partes para que se normalice el flujo de carga en esos 14 puertos, luego que como alternativa se exploraba solo una, pero evidentemente no es una solución.
Ante éstas 11.700 toneladas de frutas en riesgo de pasar a perdida, por un valor de US$ 37 millones de dólares FOB, la preocupación en el rubro frutero es grande. Así lo manifiesta, Víctor Catán, presidente de FEDEFRUTA, quien afirma que el sector es sensible a estas eventualidades.
Además de riesgo de millonarias pérdidas, se produce el aumento de precio de las navieras por el sobrecosto que significa la espera, agrega Catán.
Mientras que, no solo la fruticultura esta con carga en riesgo, en el rubro salmonero ya habían advertido del problema que se produciría y así lo señala Arturo Clément, presidente de Salmón Chile, quien espera que el conflicto laboral termine luego en EE. UU.
El 14% de las exportaciones chilenas y el 7,5% de las importaciones están relacionadas con estos puertos en paro, lo que podría representar un 10% del volumen total exportado e importado por Chile, entre ellos también se consideran los productos forestales.