Siguen reacciones por informe MOP que definirá continuidad o nueva paralización del Carmela Carvajal: hay resignación y nerviosismo en varios personeros

183
Estado actual del Liceo Carmela Carvajal de Prat, en Osorno // Foto: Catalina González Tringa

Pasadas varias horas de la visita técnica efectuada por la única empresa oferente y el lapidario diagnóstico del Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Arquitectura, se sigue mal saboreando un trago amargo difícil de ingerir.

Según precisó la consejera Andrea Iturriaga, el avance del 60% que quedó hasta mayo de 2022, fecha donde se abandonó el proyecto del Liceo Carmela Carvajal, retrocedió a un 40%, debido al deterioro evidente en la infraestructura.

Un hecho que, por lo menos en el Centro de Padres y Apoderados generó cierta desesperanza, reconoció Rocío Leiva, presidenta de la organización.

Por su parte, el consejero regional Francisco Reyes agregó que el municipio de Osorno debe hacerse responsable por el abandono del liceo desde mayo de 2022, ya que recién este año el Gobierno Regional se transformó en el nuevo mandante de la obra.

Otro de los que fustigó este retroceso fue el consejero y presidente de la Comisión Provincial de Osorno, Francisco Paredes. Dijo que nuevamente se tendrá que hacer una millonaria inversión sobre los 13 mil millones de pesos para terminar las faenas.

Solo queda esperar dos semanas. En ese periodo, la Dirección de Arquitectura deberá emitir su informe técnico que definirá el futuro de liceo: Si llega a continuar, habrá inyección de dinero por parte del GORE. Si se paraliza, tal como lo adelantó el MOP, se deberá relicitar la obra, postergándola por mínimo, seis meses más.