Cooperativa chilota lanza innovador producto con el apoyo de FIA y la Universidad de Los Lagos

47

La Cooperativa Campesina Punta Chilén de Chiloé, dio un nuevo paso en su camino hacia la innovación alimentaria al participar en un panel sensorial de su producto más reciente, el mousse de ajo chilote. Instancia que se realizó bajó el alero del programa desarrollo e innovación para cooperativas agroalimentarias sostenibles – AgroCoopInnova de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA y ejecutado por el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de la Universidad de Los Lagos.

La actividad tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad de Los Lagos, en Osorno, donde se realizó un test de aceptabilidad con la participación de 50 personas, cuyos comentarios serán claves para afinar este novedoso producto.

Las representantes del Consejo de Administración, Sonia Curumilla, presidenta; Moira Águila, secretaria; y Andrea Curumilla, gerente de la cooperativa, encabezaron la delegación que asistió a esta importante instancia. Durante la jornada, Jessica Sáez, analista del laboratorio de química de los alimentos de la universidad, explicó el proceso. “Hemos realizado un test de aceptabilidad del mousse de ajo, donde se evalúa su textura, sabor y olor. Esto permite obtener información valiosa sobre cómo el público percibe el producto y cómo podría posicionarse mejor en el mercado”, sostuvo la profesional.

El mousse de ajo, una innovación reciente, forma parte de los esfuerzos de la cooperativa por diversificar su oferta de productos basados en el emblemático ajo chilote, un ingrediente que ya forma parte de su reconocida línea de pastas y snacks. Este procedimiento de prueba busca identificar las preferencias del público, determinando rangos etarios y segmentos específicos para enfocar la comercialización.