Condonará parte de la deuda y excluye a los bancos: Claves del proyecto que pone fin al CAE y el mecanismo que lo reemplaza

48

Condonar en parte la deuda, reorganizar lo restante y eliminar el Crédito con Aval del Estado a través de un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, el que se llamará FES. Esos son los pilares del proyecto presentado la noche de este lunes por el Presidente Gabriel Boric.

En cadena nacional, el Mandatario detalló el proyecto con el que busca que el Estado deje de financiar el CAE, el cual, según sus propias cifras, ha generado un gasto que supera los $9 mil millones de dólares.

Para comprender el proyecto de ley, es necesario hacer zoom en cada uno de los tres objetivos.

Condonación parcial

El Gobierno abandonó la idea de una condonación universal y estableció un criterio basado en la justicia y mérito que perdonará «parte de las deudas educativas», como dijo el Mandatario.

Quienes se adscriban voluntariamente a esto, obtendrán una condonación de cierto monto de su deuda. El porcentaje del beneficio dependerá si la persona egresó o no de su carrera, si va al día con su deuda y del número de cuotas que ha pagado hasta la fecha.

«Así, apoyaremos a los deudores de menos recursos, reconoceremos a quienes responsablemente han pagado sus cuotas, e incentivaremos la regularización de quienes aún adeudan pagos», dijo el Presidente Boric en cadena nacional.

Reorganización de la deuda restante

Si tras la condonación inicial aún queda deuda, el proyecto propone dos alternativas.

1. Pagar el 75% del saldo restante y poner fin a la deuda.

De lo contrario.

2. Reprogramar con cuotas proporcionales a sus ingresos. Con un tramo exento de pago y cuotas «mucho más bajas que las que actualmente pagan», explicó Boric sin detallar el número.

Además, quienes ya pagaron el CAE obtendrán beneficios tributarios una vez entrada en vigencia la ley.

Con los dos primeros puntos, el Gobierno busca dejar sin deuda universitaria a más de 75 mil personas en un inicio y otras miles quedarán protegidas por el tramo exento de pago.

En tanto, quienes tengan ingresos menores al salario mínimo «no tendrán obligación de retribuir en el futuro», en palabras del Mandatario.

Nuevo sistema de financiamiento público

El proyecto incluye un nuevo instrumento para financiar la educación superior: Financiamiento Público para la Educación Superior, el que será conocido como FES.

¿Y en qué consiste? Quienes comiencen a estudiar con este nuevo sistema lo harán sin pagar aranceles y sólo podrá existir un copago para aquellos que estén en el 10% de mayores ingresos.

«Los beneficiarios del FES no deberán desembolsar recursos ni endeudarse, como ocurre hoy con el sistema de créditos universitarios», señaló el Presidente.

¿Y cómo se pagará la carrera?

Un año después de ingresar al mundo laboral, el beneficiario hará una retribución que permitirá a otros estudiar en el futuro. Este monto no deberá superar el 8% de sus ingresos y se extenderá por un periodo proporcional al tiempo de estudio.

Según afirmó el Mandatario, este nuevo instrumento implicará un gasto fiscal «significativamente inferior» al que significa hoy en día el CAE. No obstante, las cifras no fueron entregadas anoche.

Los bancos quedan excluidos de este nuevo instrumento y se aumentarán los estándares de transparencia y rendición de cuentas. P

or último, el Presidente indicó que el FES no «generará situaciones de endeudamiento como las actuales», se fundará en un principio de solidaridad y progresividad, elimina el pago y el endeudamiento mientras duren las carreras; considera una retribución, una vez egresados, acorde a las condiciones laborales y salariales de cada futuro profesional y técnico superior, y no implica un mayor aumento del gasto fiscal.

Fuente: Emol.com