Con un sentido reconocimiento al valor y entrega de los mártires de Carabineros caídos en actos de servicio y en alevosos atentados, el Senado hizo entrega formal de dos bustos conmemorativos de los suboficiales mayores de Carabineros, Eugenio Naín y Carlos Retamal, ambos asesinados mientras cumplían sus deberes en Temuco y San Antonio, respectivamente.
Las obras realizadas por el escultor y cirujano, Héctor Valdés, fueron descubiertas en una ceremonia a la que asistieron los presidentes del Senado, José García Ruminot y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola; la ministra del Interior, Carolina Tohá y el director general de Carabineros, Marcelo Araya, quien entregó sus saludos protocolares a las autoridades del Congreso. Así como los senadores y senadoras: Francisco Chahuán, Iván Flores, Paulina Vodanovic, Felipe Kast, Luz Ebensperger, Iván Moreira, Juan Antonio Coloma, Manuel José Ossandón y José Miguel Durana.
En la actividad también participaron las esposas de los suboficiales asesinados en actos de servicio; Diana y Evelyn, sus hijos y familiares de otros mártires de la institución, como la suboficial mayor, Rita Olivares, asesinada en un procedimiento por robo en Quilpué. También asistió el retirado director general, Ricardo Yáñez.
El sacrificio de ambos mártires dio origen a la Ley 21.560, publicada el 10 de abril de 2023, conocida también como la Ley Naín Retamal que refuerza y protege la acción de las policías. “Nos recuerda a la inmensa responsabilidad y los peligros que enfrentan, diariamente, aquellos que eligen servir y proteger a nuestra comunidad”, dijo en su discurso el senador García Ruminot.
Añadió que “la violencia que terminó con sus vidas no solo nos deja una profunda tristeza, sino también un llamado a la reflexión en tiempos donde la seguridad y el respeto hacia nuestras instituciones, están en el centro del debate público”.
Precisó que “es crucial recordar que detrás del uniforme hay personas, familias y comunidades que dependen de su trabajo y sacrificio. Hoy, hacemos un reconocimiento a ambos, a sus familias, a sus esposas Diana y Evelyn, sus hijos e hijas, pero también a todos los carabineros representados acá por su director general, Marcelo Araya Zapata”.
Por su parte, el senador Chahuán, impulsor de esta actividad de homenaje afirmó que “el Senado, decidió apoyar esta iniciativa poniendo a disposición sus dependencias, para hacer entrega al alto mando, de estas dos esculturas que se convertirán en un homenaje permanente a aquellos que dieron su vida, en el marco de sus labores”.
Fuente: https://www.senado.cl/comunicaciones/noticias/realizan-reconocimiento-martires-de-carabineros-y-llaman-reforzar-su-labor