Por si usted no lo sabía o se le olvidó, año a año una de las obligaciones de los dueños de viviendas en todo el país, según indica el Servicio de Impuestos Internos, es que se deben cancelar los denominados “Derechos de Aseo Domiciliario”, cuyo avalúo lo fijan los municipios.
En esa línea, la Municipalidad de Osorno anunció un beneficio para optar a la rebaja o exención del pago de este impuesto, el cual se permite entregar a los dueños u ocupantes de viviendas cuyo valor supere los 225 UTM, lo que se traduce en casi 15 millones de pesos con el valor actualizado de la UTM en octubre, detalló el director subrogante de la Dideco, José Yaeger.
Yaeger profundizó, además, en los requisitos que se deben cumplir para obtener este beneficio, entre ellos, que los ocupantes deban tener sus pagos de derechos de aseo al día, o si están con deudas, acercarse al edificio del Centro de Atención al Vecino de calle Bilbao, para gestionar un convenio de pago.
Cabe destacar que la exención total o rebaja de este derecho de aseo, se otorgará según la calificación de los postulantes en el Registro Social de Hogares y cuyo detalle es el siguiente: si está en 40% más vulnerable, no paga. Entre el 41 y el 50%, obtiene un 80% de rebaja; entre un 51 y un 60%, 70% de descuento; entre un 61 y 70%, hay un 60% de menos cobro y finalmente, entre un 71 y un 80%, tienen un 50% de rebaja.
Por último, desde la Dideco puntualizaron que los adultos mayores cuyos ingresos sean producto de una pensión, de cualquier institución previsional, y que no exceda los $268.200 pesos mensuales, estarán exentos de este pago.