Superintendencia mantiene paralización de obras en humedal Valle Volcanes en Puerto Montt

202

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) renovó por tercera vez la medida de paralización total de las obras que Inmobiliaria Rossan Ltda. lleva a cabo en el Humedal Valle Volcanes, en Puerto Montt. Esta medida responde al riesgo medioambiental generado por la intervención del humedal, incluyendo la remoción de vegetación, movimiento de tierra y la extracción de tocones de alerces, acciones que podrían afectar gravemente los ecosistemas del lugar.

La primera orden de detención fue emitida en julio de este año, cuando se inició un proceso sancionatorio contra la empresa por realizar obras sin una Resolución de Calificación Ambiental (RCA), necesaria para proyectos en áreas sensibles como humedales urbanos. La SMA considera que el riesgo de deterioro del humedal persiste si las actividades se reanudan, lo que podría dañar el suelo, la flora y fauna, además de generar contaminación atmosférica y sonora.

Durante las inspecciones realizadas a principios de octubre, se verificó que no había actividad en el sitio, aunque se mantienen las medidas de protección, como un portón cerrado. La renovación de la paralización se extenderá por 30 días, tras la autorización del Tercer Tribunal Ambiental, con el fin de salvaguardar los ecosistemas y prevenir daños irreversibles en el humedal.